¿Qué ejercicios puedo hacer con mi bebé?

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El ejercicio posparto proporciona beneficios para la salud, como el fortalecimiento y la tonificación de los músculos abdominales, el aumento de la energía, la ayuda para dormir mejor y el alivio del estrés. Pero debido a la debilidad de los músculos, al dolor del cuerpo y al simple agotamiento, es posible que no te sientas preparada o que incluso te dé un poco de miedo empezar a hacer ejercicio de nuevo. Además, siempre está el problema del tiempo. Claro que puedes hacer ejercicio mientras el bebé duerme, pero también puedes involucrar a tu recién nacido en la acción con estos siete ejercicios para mamás y bebés.

Siéntate con las piernas cruzadas, sosteniendo a tu bebé frente a tu pecho con los codos doblados y presionados contra tu caja torácica. Estira los brazos hacia arriba sin bloquear los codos (debe parecerse a ese momento de El Rey León en el que Simba es presentado al reino animal). Haz una pausa y luego baja a la posición inicial. Haz diez repeticiones, descansa y luego haz dos series más.

Sostén a tu bebé en una posición cómoda mientras te mantienes erguida y miras al frente. Da un gran paso hacia delante con la pierna derecha y dobla ambas rodillas 90 grados. Mantenga la rodilla delantera sobre el tobillo mientras la rodilla trasera se acerca al suelo, con el talón levantado. Empuje la pierna trasera y junte los pies. Repite con la pierna contraria.

Ejercicios para la diástasis de rectos

Para muchas madres recientes, el ejercicio pasa a un segundo plano frente a otras preocupaciones más urgentes, como el sueño y el cuidado de la creciente familia. Pero si también te haces un hueco para hacer ejercicio, aunque sea breve, descubrirás que tienes una energía renovada para ti y para tu bebé. Incluso 10 minutos es mejor que nada, y te hará mucho bien. (Asegúrate de que tu médico te ha dado el visto bueno para empezar a hacer ejercicio).

La clave es encontrar una actividad que te guste y que se adapte a tu horario y estilo de vida. Si te diviertes durante el entrenamiento, lo esperarás con ganas en lugar de temerlo. Para empezar, prueba estas sugerencias:

Nota: Si estás pensando en unirte a un club que ofrezca servicios de guardería, busca uno que tenga una zona segura con personal capacitado para el cuidado de los niños y una sala de juegos limpia y acogedora con juguetes y libros apropiados para la edad. Busque también uno con una proporción baja de niños por personal (unos cuatro niños por cada adulto) y una política de no aceptar niños enfermos.

ACOG. 2019. El ejercicio después del embarazo. American College of Obstetricians and Gynecologists. https://www.acog.org/patient-resources/faqs/labor-delivery-and-postpartum-care/exercise-after-pregnancy [Consultado en marzo de 2020]Consumer Reports. 2016. Guía del portador de la mochila. http://www.consumerreports.org/cro/backpack-carriers/buying-guide.htm [Consultado en marzo de 2020]Mayo Clinic. 2019. Exercise after pregnancy: How to get started. http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/exercise-after-pregnancy/art-20044596 [Consultado en marzo de 2020]UpToDate. 2020. Ejercicio durante el embarazo y el posparto. http://www.uptodate.com/contents/exercise-during-pregnancy-and-the-postpartum-period [Consultado en marzo de 2020]

Bodyfit by amy postnatal

El ejercicio, junto con una dieta equilibrada, es una parte esencial de un estilo de vida saludable. La actividad física de ligera a moderada es segura y beneficiosa para las madres lactantes, además de que no afecta a la cantidad, el sabor o la composición de la leche materna.  Así que, si te preguntas si quieres añadir el ejercicio a tu rutina diaria una vez que haya nacido tu bebé, esto es lo que debes saber sobre la lactancia y el ejercicio físico.

Si has tenido un parto rutinario sin complicaciones, probablemente podrás empezar a hacer ejercicio en pocos días.  Pero si te han hecho una episiotomía o una cesárea, tendrás que esperar a que tu cuerpo se cure.

Si todavía estás dolorida después del nacimiento de tu bebé, estás sangrando mucho o tienes una infección en el pecho, no empieces a hacer ejercicio. Además, antes de empezar un programa de ejercicios posparto, siempre debes hablar con tu médico. Tu médico te dirá cuándo es seguro empezar a hacer ejercicio en función de tus circunstancias particulares.

Durante las primeras semanas después del parto, es importante descansar lo suficiente y establecer el suministro de leche materna. Por lo tanto, querrás empezar a hacer ejercicio lentamente. Después, puedes aumentar gradualmente la duración y la intensidad de tus entrenamientos a medida que pasen las semanas.

Entrenamiento Tanz con el bebé

Es importante saber qué pueden hacer los niños y qué habilidades son adecuadas para esta edad. A los 2 años, los niños pequeños deberían ser capaces de caminar y correr bien. Pueden ser capaces de dar una patada a una pelota y saltar en su sitio con ambos pies. A los 3 años, los niños pequeños suelen ser capaces de mantener el equilibrio brevemente sobre un pie, dar patadas a un balón hacia delante, lanzar un balón por encima de la cabeza, coger un balón y pedalear en un triciclo.

Tenga en cuenta estas habilidades cuando anime a su hijo a ser activo. Jueguen juntos y proporciónele juguetes activos apropiados para su edad, como pelotas, juguetes para empujar y tirar, y vehículos para montar. Con la práctica, los niños pequeños seguirán mejorando y perfeccionando sus habilidades motrices.

Los programas para mamás pueden introducir a los niños pequeños en las volteretas, la danza y el movimiento en general. Pero no es necesario inscribir a los niños en un programa formal para fomentar estas habilidades. Lo más importante es ofrecerles muchas oportunidades de estar activos en un entorno seguro.

Las posibilidades son infinitas: inventa tus propias ideas activas o sigue el ejemplo de tu hijo. Además, limite la cantidad de tiempo que su hijo pasa viendo la televisión (incluidos los DVD y los vídeos) o jugando con el ordenador, la tableta o el teléfono inteligente.