¿Qué leche se le puede dar a un niño de 3 años?

Leche de vaca para bebés

Muchos padres se sienten angustiados cuando su hijo no quiere -o no puede- tomar leche. La leche y otros productos lácteos son una de las principales fuentes de calcio para los estadounidenses y un mineral fundamental que los niños necesitan para fortalecer los huesos, ayudar a los músculos a contraerse y transmitir los impulsos nerviosos.

Según MyPlate, los niños de 2 a 3 años necesitan dos tazas y media del grupo de los lácteos al día. Las necesidades de calcio aumentan a medida que los niños crecen, por lo que a partir de los 9 años, los niños y adolescentes necesitan 3 tazas del grupo de los lácteos al día.

Cuando se trata de la leche, el calcio es sólo el principio. La leche también es una buena fuente de proteínas, ya que cada taza de 8 onzas aporta unos 8 gramos. Además, aporta otros nutrientes esenciales, como la vitamina D y el potasio, que a menudo faltan en la dieta de los niños.

Asegúrate de elegir opciones bajas en grasa, como la leche al 1% o la descremada, para los niños mayores de dos años. Éstas aportan todos los nutrientes de la leche entera o del 2% con una fracción de la cantidad de grasa saturada. Por eso son más saludables para el corazón de los niños.

Quién complementa la alimentación

El crecimiento se ralentiza un poco durante los primeros años de vida, pero la nutrición sigue siendo una prioridad absoluta. También es el momento en que los padres cambian de marcha, dejando atrás los biberones y entrando en una nueva era en la que los niños comen y beben de forma más independiente.

Los años de los niños pequeños son una época de transición, sobre todo entre los 12 y los 24 meses, cuando aprenden a comer alimentos de mesa y aceptan nuevos sabores y texturas. La leche materna y la fórmula eran perfectas para tu hijo cuando era un bebé, pero ahora es el momento de que los niños pequeños empiecen a obtener lo que necesitan a través de una variedad de alimentos.

Dependiendo de su edad, tamaño y nivel de actividad, los niños pequeños necesitan entre 1.000 y 1.400 calorías al día. Consulta la siguiente tabla para hacerte una idea de la cantidad que debe comer tu hijo y qué tipo de alimentos pueden satisfacer sus necesidades.

Utiliza la tabla como guía, pero confía en tu propio criterio y en las señales de tu hijo para saber si está satisfecho y recibe una nutrición adecuada. La nutrición es una cuestión de promedios, así que no te asustes si no cumples todos los requisitos todos los días; simplemente intenta proporcionar una amplia variedad de nutrientes en la dieta de tu hijo.

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El cuerpo de los niños pequeños está en plena ebullición de 1 a 3 años. El desarrollo de las capacidades cognitivas y motoras de tu hijo está en plena ebullición: Aprenden a caminar, a hablar y a entender. Entre el 1 y el 3 también se produce una importante maduración del sistema inmunitario. Y tu pequeño explorador fomenta su capacidad de recuperación cada día explorando activamente su entorno.

Por eso, tu hijo pequeño necesita ahora hasta 7 veces más de algunos nutrientes esenciales (por ejemplo, hierro, vitamina D, yodo) que un adulto, en función de su peso corporal. A continuación te explicamos por qué un suplemento de leche puede ser tan valioso como complemento de una dieta variada y equilibrada, especialmente para los niños pequeños.

Por regla general, una dieta mixta optimizada según las recomendaciones del Instituto de Investigación para la Nutrición Infantil (FKE) proporciona todos los nutrientes que tu hijo necesita para el inmenso desarrollo de su pequeño cuerpo. Sin embargo, los estudios nutricionales indican que los niños pequeños en Alemania no siempre reciben un cuidado óptimo. En particular, suelen ingerir muy poca vitamina D, yodo, hierro, ácido fólico y ácidos grasos omega-3, mientras que ingieren demasiadas proteínas, azúcar y sal.

Agua de 6 meses

Groetch M, Sampson HA. Manejo de la alergia alimentaria. En: Leung DYM, Szefler SJ, Bonilla FA, Akdis CA, Sampson HA, eds. Pediatric Allergy: Principles and Practice. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:cap 48.Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Sitio web ChooseMyPlate.gov. Todo sobre el grupo de los lácteos. www.choosemyplate.gov/eathealthy/dairy. Actualizado el 18 de julio de 2019. Consultado el 17 de septiembre de 2019.

Actualizado por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, profesor clínico de pediatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle, WA. También revisado por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, Brenda Conaway, Directora Editorial, y el equipo editorial de A.D.A.M.